Tu mundo digital interconectado a la velocidad de la luz

Tu mundo digital interconectado a la velocidad de la luz

La tecnología avanza estrepitosamente, especialmente en el internet de las cosas, IoT de acuerdo a sus siglas en inglés. Cada día son más los inventos que salen a la luz de aquellos objetos del hogar transformados a inteligentes. Cubos de basura que avisan cuando están llenas, neveras que indican cuándo reponer algún tipo de alimento, ropa que puede dar información importante al médico, casas que se aclimatan de acuerdo a la temperatura exterior. Es decir, en no menos de tres años, los objetos cotidianos de nuestra vida, lo que conforma nuestro mundo, debe estar interconectado.

Es por ello que la conexión 5G viene a ser la solución a nuestras preocupaciones de interconexión digital.

Avance a paso seguro

Se estima que para 2020 la cifra de dispositivos conectados a internet supere en creces los 50.000 millones. Necesitamos mayor velocidad que la 4G, por tanto ya se está trabajando en 5G. Compañías como Samsung, Ericcson o Centros de Tecnologías ya han avanzado un paso importante en este sentido. Las pruebas en entornos reales han dado resultados bastante satisfactorios.

Tu mundo digital interconectado a la velocidad de la luz

Entre los datos aportados por estas pruebas destaca la organización. Serán tantos los dispositivos interconectados al mismo tiempo a una velocidad de descarga cuyo período de latencia es 50 veces menor que la 4G, que se deberán dividir las bandas de frecuencia. Una será tomada para la movilización a larga distancia y otra para el tráfico local. La reestructuración de las radiofrecuencias que se utilicen para transmitir datos permitirá además continuar usando 3G y 4G.

Aún se requiere establecer parámetros estándar de funcionamiento. Las marcas aún no han definido los mínimos que tendrá una red para considerarla 5G. Lo que sí es cierto es su presencia real aún no oficial en el mercado; pero que ya está para ofrecernos un futuro más práctico. La interconexión de cosas cotidianas a la velocidad de la luz es un hecho.

El Internet de las Cosas lo exige

5G se destaca por ampliar las bandas de frecuencia para evitar interferencias. La operación en varios espectros será lo que lleve a muchos conectarse en una misma zona sin sufrir retardos, obstáculos, caídas de señal, en fin, interferencias. También por disminuir considerablemente su período de latencia en cada descarga realizada. Esto último es muy importante cuando se trata de objetos que exigen un tiempo de respuesta inmediato.

Tu mundo digital interconectado a la velocidad de la luz

El manejo y control a distancia de las cosas será posible. Por ejemplo cuando se trate de maquinaria pesada, la supervisión realizada desde un centro de operaciones permitirá reducir accidentes. Incluso en el caso de trabajar con materia radioactiva disminuirá el someterse a los peligros para el organismo que ello implica. La conducción autónoma permite controlar intervenciones quirúrgicas desde un lugar mientras aquellas se realizan polo opuesto. La robótica será beneficiada enormemente y con ella la practicidad entrará en nuestras vidas.

El funcionamiento de los smartphones se optimizará. Su conexión con drones o robots será posible. Controlar la casa desde tu trabajo o desde el sitio de vacaciones formará parte de tu cotidianidad. Los streaming de música y video mejorarán considerablemente. Los sensores inteligentes instalados en ciudades que avanzan a la par de la tecnología, actuarán efectivamente para controlar el tráfico, la contaminación y la seguridad. La multimedia holográfica dará un salto permitiendo que la educación a distancia se imponga.

En definitiva, el 5G va a traer cambios necesarios para hacer nuestro futuro mucho mejor. Un futuro interconectado al internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here