Impresoras 3D pueden salvar vidas

Impresoras 3D pueden salvar vidas

Las impresiones 3D han tomado auge gracias a la innovación que ofrecen. Desde construir diseños, esculturas, piezas, hasta uno un poco más humano. Hasta ahora se ha experimentado con la impresión de algunos órganos del cuerpo humano. Faltan detalles por corregir; pero el objetivo está muy claro: facilitar el camino para salvar vidas en el menor tiempo posible.

El tema de esperar donante dejaría de ser un obstáculo para continuar viviendo a beneplácito. Alargar el período de vida de un individuo sería algo más sencillo.

Corazón

Investigadores de la ETH Zürich presentaron un nuevo proyecto que consiste en un corazón impreso en 3D que ayudaría en la labor de bombear sangre al cuerpo, mientras el paciente que lo necesite espera un trasplante o mientras su corazón se recupera. Este en particular, puede latir como lo hace uno normal.

Es una gran solución para personas que lo necesitan. Se sabe que solo en Estados Unidos 3 mil personas ingresan diariamente a una lista de espera. Mientras tanto el paciente debe estar conectado, otros simplemente no lo resisten.

Impresoras 3D pueden salvar vidas

La idea no es propiamente una novedad. Existen proyectos donde incluso se logró salvar vidas. La diferencia radica en que es algo provisional no permanente. Una manera de mejorar el estar conectado a una máquina, para seguir con una vida normal, al menos mientras se ubica un donante.

El prototipo está fabricado con silicona suave que imita todas las características de un corazón humano. La cámara que funciona como músculo se infla y desinfla por medio de aire a presión, esto genera el bombeo. Por ahora el experimento solo ofrece 3 mil latidos en un uso entre 30 y 45 minutos continuos, lo cual obliga a mejorar para ser realmente efectivo.

Pasos

Crear un órgano no es una tarea fácil, no significa simplemente darle una orden a la impresora y que ella se encargue de todo el trabajo. Primero debe realizarse una tomografía, es decir, básicamente un escáner tridimensional.

Este escáner se realiza a varios niveles, así se logra captar cada detalle de la estructura del órgano. La información obtenida es digital. Luego se usa para crear un modelo base, posteriormente se decide cuál será el material adecuado. Esto no quiere decir que la intervención se convertirá en un éxito, pero definitivamente influirá.

Impresoras 3D pueden salvar vidas

Este fenómeno y avance en la medicina regenerativa forma parte de la Tercera Revolución Industrial. ¿Imaginas la cantidad de vidas que podrían salvarse con esta técnica?

Por ahora, la creación de órganos grandes vitales está en fase de preparación, pero los resultados con pequeñas piezas han sido completamente exitosos.

Hoy día, un gran porcentaje de los audífonos auditivos están creados gracias a impresoras 3D. Según algunos estudios y experimentos, se dice que se puede crear uno en solo tres minutos. Lo mismo ocurre con piezas dentales. Se pueden generar huesos con estas impresoras. Mandíbulas, partes del cráneo, implante de una tráquea en un bebé, son piezas que han sido recreadas en implantadas con éxito en pacientes. Las impresoras 3D vienen para hacer de nuestras vidas algo mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here